-
Arquitectos: R/MA Rivero Mas Asociados
- Área: 650 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Rafael Gamo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Ballena es un centro cultural diseñado para un artista mexicano cuyo propósito es crear una residencia-estudio temporal para artistas nacionales e internacionales invitándolos a desarrollar proyectos en Los Cabos.
El diseño se desarrolla a partir de la excavación y movimiento de tierra, aprovechando la topografía del lugar para jugar con distintas alturas y crear un buffer natural que permita dirigir las vistas y crear también una vivencia interna y privada.
El complejo cuenta con tres talleres, una galería, patios de usos múltiples, área administrativa, comedores y salas de estar, bodegas y un área natural de 7,000 m2 que alberga la vegetación nativa de la región.
El sistema constructivo es tierra compactada, material que logra darle carácter a los edificios con su textura, y que también crea un microclima necesario para las condiciones climáticas de Los Cabos, además de aislar acústicamente los talleres.
La orientación va de acuerdo a la función de cada edificio, dirigiendo los talleres hacia el norte mientras que las estancias, área administrativa y futuras residencias tienen vistas al sur que es la Marina Los Cabos. La zonificación de cada edificio ayuda para crear sombras en los patios y responde también a la privacidad requerida por cada área que va de lo más público a lo más privado.
La relación con la naturaleza en este proyecto es muy importante, los edificios se concentran en el terreno logrando hacer una vivencia interna que da privacidad a los artistas por medio de patios, los cuales tienen una función distinta cada uno, ya sea de recepción, de descanso, de trabajo o de convivencia, siendo unos más privados que otros.
La galería, orientada norte-sur, se ilumina cenitalmente a partir de aperturas en el techo cuya geometría permite una mejor difusión de iluminación para las piezas expuestas. Junto con la galería, los talleres de tipografía y pintura, tienen la misma orientación, lo que les permite a los artistas desarrollar sus piezas con la misma luz que tendrán una vez expuestas. Mientras que el taller de grabado cuenta con entradas de luz controlada respondiendo a la función de este taller.
Los talleres y la galería delimitan el patio principal, un espacio exterior de trabajo y contemplación para artistas con un espejo de agua que le da carácter y lo hace más agradable. Desde este patio, se puede acceder a la azotea de la galería, la cual se convierte en un mirador y jardín botánico gracias a las jardineras que albergan los pastos endémicos y cuya estructura permite la entrada de luz al interior de la galería. Esta azotea se conecta a la del taller de grabado que sirve como espacio de convivencia para los artistas bajo la sombra de una pérgola.
El estudio privado, que está separado del resto de los edificios, sirve como taller de pintura y también es una estancia para descansar, está equipada con baño y cocina. También tiene una terraza orientada al sur y cubierta por una pérgola, proporcionando un espacio tranquilo para contemplar el paisaje y la marina.